Uso del sombrero de chef en la cocina

Uso del sombrero de chef en la cocina

Trabajar con alimentos siempre es una tarea que requiere de mucha higiene y alto compromiso para poder preparar los alimentos con la pericia y responsabilidad que se requiere, es por ello que el sombrero de chef es un elemento importante de tener y utilizar.

La ropa de trabajo para los chef en la cocina es elemental pues es su herramienta diaria para poder constituir o crear una barrera entre los alimentos y los diferentes microorganismos que se puedan presentar al manipular alimentos.

Por tal motivo la higiene juega un papel fundamental en el uniforme, el cual es de uso exclusivo para utilizar en la cocina, el sombrero de chef es una verdadera forma de poder ayudar al cocinero a absorber el sudor que pueda producirse en el trabajo, debido a las altas temperaturas a las que se pueden llegar en cualquier cocina.

También es una forma formidable de poder evitar que en la comida pueda aparecer algún pelo, y dañar la imagen del establecimiento para el cliente, sobre todo porque su forma tubular, es necesaria para mantener la cabeza refrescada, ya que al ser tan altos permiten disipar mejor el calor.

El uso del sombrero de chef en la cocina es obligatorio en países como Francia y Japón, una tradición que se mantiene y que también se puede ver reflejada en otros países de Latinoamérica, para poder identificar al chef a cargo solo tienes que poner atención en los pliegues que conforman su sombrero, mientras más tenga es quien tiene la responsabilidad de la cocina.

El sombrero de chef en concreto es un accesorio que debe ser utilizado por todas aquellas personas que trabajen en una zona de manipulación de productos alimenticios para mantener un elevado grado de limpieza y llevar una vestimenta adecuada, muy pulcra.  

Con respecto a la indumentaria completa es necesario que esta no tenga bolsillos y, aunque es cómoda y amplia, no se debe permitir enganchones ni pliegues de tela que acumulen suciedad en el desarrollo de las tareas.

Es por tal motivo que debemos tener en cuenta que al momento de comprar el sombrero de chef, se debe prestar atención en que éste debe ser cómodo y fresco. Cómodo fundamentalmente porque el cocinero lo debe llevar puesto durante muchas horas en el día a lo largo de su jornada de trabajo.

El color blanco de este sombrero de chef es una señal a distancia de higiene, pureza e impecabilidad que puede conservarse aún tras sucesivas lavadas y el rigor del uso.

Share