Tipos de Mascaras Mexicanas

Las mascaras mexicanas  han formado parte desde épocas incalculables, son parte de la historia y así como esta premisa, también forman parte de un movimiento cultural, en el que aunque este país es uno de los mas aclamados por su historia y cultura Maya, este se identifico por además poseer diferentes estilos con respecto a los tipos de mascaras que se originaron durante el paso del tiempo.

La elaboración hoy día de las mascaras ha pasado de generación en generación, y hay muchas familias en México que se dedican a elaborar piezas únicas de arte o para utilizar en alguna fiesta o día de muertos, es por ello que en este post vamos a hablar un poco sobre las diferentes mascaras Mexicanas que puedes encontrar.

Hace más de 70 años se encuentran los mexicanos realizando este oficio, con dedicación y esmero crean y recrean los rostros de madera que dan vida a tlacololeros, tecuanes, manueles, diablos, moros, muertes y demás personajes de las numerosas danzas de México.

También crean además replicas de mascaras Aztecas y mascaras para utilizarlas el día de Muertos, es por ello que existen diversos tipos de mascaras Mexicanas, por que se encuentran aunadas a los bailes típicos, día festivos y temas religiosos – Ancestrales.

Afortunadamente y en bien de la cultura nacional,  esta presentes aún diferente tipo de generación de mascareros, como se les conoce. A lo largo del tiempo hemos ido formando una colección de máscaras con piezas no muy elaboradas que, sin embargo, poseen una singular fuerza expresiva.

Estas las hay de madera, de hueso, de vaqueta y de cartón o metal reciclados. Estas piezas forman parte del fenómeno de ver una borregada en las nubes, a la virgen de Guadalupe en la mancha de la pared, o a un rostro humano en una calabaza.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia del país Azteca.

Las mascaras Mexicanas forman parte de una cultura en la que el hombre, la sutilizaba para adorar a sus dioses, para representar en su mayor momento a un ser superior, es por este motivo que estas mascaras surgieron. Hoy día son utilizadas para resaltar en folklor de algunos bailes típicos.

Ahora es también, bien visto que se utilicen las mascaras, para los días festivos como el día de muertos, una festividad que se lleva a cabo en México, y que dentro de su cultura esta fiesta es típica y muy usual, por lo que es normal ver a muchas personas con mascaras, pintadas y confeccionadas con diferentes atributos.

Esperamos que mediante nuestro articulo hayas comprendido los diferentes tipos de mascaras Mexicanas que existen y además cuales son sus funciones dentro de la cultura de este maravilloso país Maya, conocido en el mundo por eta civilización que dejo tantos mensajes y diferentes estructuras arqueológicas, las cuales formaron la base de lo que es México como país, que solo hace enaltecer cada día sus raíces.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

También te podría gustar...