Tipos de Mascaras Japonesas

Las mascaras Japonesas  son famosas en los festivales, el teatro y rituales religiosos, es por ello que las máscaras cumplen un papel importante haciendo representación de personas, criaturas, animales, demonios y/o fantasmas. Vale destacar que estas no forman parte de una cultura novedosa, sino de una muy milenaria y sobre todo cargada de historia.

Se dice que estas mascaras fueron creadas durante juegos y rituales, hace miles de años, eran usadas incluso para cubrir el rostro de un difunto y para despistar la atención de los espíritus malignos. Existen muchos acontecimientos interesantes relacionados a las máscaras originadas en Japón, es por ello que en nuestro articulo vamos a hablarte sobre los tipos de mascaras Japonesas que se encuentran actualmente en existencia.

Existen diferentes tipos de mascaras en la cultura Japonesa, es por ello que vamos a hablarte de la sutilizadas por los samuráis, estos eran hombres nobles y leales guerreros que dedicaron toda su vida a servir a su amo, con una conducta basada en el honor, portaban armaduras que impresionaban y atemorizaban a primera vista a sus enemigos. Fueron diseñadas para ser funcionales y permitir movilidad además de proteger el cuerpo de su portador.

Y por esto para causar temor a sus oponentes, una pieza que era fundamental en su traje era la mascara, con ella podían no solo asustar a su contrincante, sino que además les ayudaba a proteger su rostro, estas a su vez eran elaboradas con formas demoniacas o malévolas, sobre todo por sus colmillos.

Otro lugar en el que la cultura Japonesa utiliza sus mascaras es para el Teatro, donde vemos diferentes exponentes o herramientas para que estas hagan su trabajo de persuadir al publico, con música, danza y sobre todo mucho drama como sus principales elementos.

Dentro del teatro, los actores narran la historia de la obra a través de su apariencia y de sus gestos, buscan transmitir la esencia de la historia mediante el uso de máscaras. Los tipos de mascaras que se pueden observar en estas increíbles historias son diferentes cada vez que se crea una nueva historia, es decir, no forman parte de un tipo mascara exacta, motivo por el que resultan tan aclamadas y persuasivas.

Son miles las mascaras que pueden verse en el teatro Japonés, actualmente se considera una forma incalculable poder contabilizar cuantas mascaras existen actualmente.

Por el contrario, existen otros tipos de máscaras usadas en los rituales sintoístas y festivales japoneses durante el verano. El tipo de mascaras utilizadas en estos  rituales hace referencia a un demonio con sus grandes ojos y dientes afilados; se cree llamado Oni, por lo que se cree que este espíritu posee una naturaleza dual, es decir, puede ser malo o bueno.

Veras, os diferentes tipos de mascaras Japonesas se deben a su milenaria cultura y estilo para ver y percibir la vida, es por ello que esperamos que en nuestro articulo hayas podido aclarar un poco los diferentes tipos de mascaras que existen actualmente y su uso, es por ello que cuando las veas vas a poder diferenciarlas.

 

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

También te podría gustar...