Tipos de Mascaras Griegas

Las mascaras Griegas, han formado parte de la historia, y de sus diferentes tipos de momentos religiosos, con el para del tiempo estas mascaras formaron parte de actividades cotidianas como el teatro, como un elemento para caracterizar a los personajes que escenificaban dramas de política, religión o de la vida cotidiana dentro de una obra.

Durante el crecimiento cultural de la mitología griega, nació el teatro y en consecuencia las máscaras griegas, de esta manera, se realizaban aplicando al rostro un simple maquillaje de pigmentos blancos, marrones o grises, muchas veces eran hechas de trapos de lino moldeados, maderas talladas, y algunas rematadas con pelucas.

Las mascaras generalmente, forman parte de una naturaleza inmóvil, es decir, es decir, con una mueca fija de tragedia o risa. Así, dentro de una misma obra, los actores en escenas podían interpretar varios personajes o variar sus rostros para cambiar el estado de ánimo de alguno de ellos, e incluso, demostrar el rango de un rol.

De esta forma era que se desarrollaban, los diferentes eventos de teatros y la utilización de las mascaras, en Grecia. Estas mascaras fueron evolucionando y se fueron utilizando cada vez más naturales.

Según la cultura Griega, las mascaras que utilizaban tenían tres estilos diferentes, entre las cuales se encuentran las de comedia soliendo ser toscas y ridículas, se construían con una sonrisa, deformando los gestos o los rasgos del personaje, que también se vinculaban con la representación de burla de los hombres con alto poder.

En cambio, las de la sátira, eran más fantásticas y con fisonomías zoomorfas, por ser un género más divertido; mientras, que las de la tragedia, representaban diversos personajes, como jóvenes, viejos o mujeres, que una manera muy trágica o severa estaban relacionados con sentimientos de amor o pérdida, sin abandonar la belleza que las caracterizaba, dándole un toque especial al espectáculo.

Las mascaras no solo cumplen el papel de ocultar la cara del actor, si no que además también indicaban el tipo de personaje a interpretar y el traje a utilizar, estableciendo la personalidad, la emoción y el género, además, de tener el firme propósito de permitirle a los espectadores, identificar a cada uno de los personajes dentro de un drama.

Es por ello que la máscara es un rasgo del drama griego alejado a nuestra idea de interpretación teatral dramática. Esta característica también tiene su raíz en el ritual religioso.

A pesar de su origen y su uso sirvió para varios propósitos prácticos. La inmovilidad de la expresión era un problema de las máscaras hasta que un escritor romano del s.I inventó una máscara que tenía un lado alegre y el otro serio, con lo cual el actor podía variar la expresión de su rostro según volviera al auditorio uno u otro lado.

El actor griego solía llevar como vestimenta: la peluca, la máscara, una túnica: negra, para personajes tristes, púrpuras para los reyes con coronas que ayudaban a distinguirlos de los otros personajes. Para aumentar su símbolo de poder, utilizaban colores vivos para personajes importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo.

También te podría gustar...