Tipos de Mascaras Egipcias

Las mascaras egipcias, han sido parte de la historia y con cada nuevo descubrimiento, nacen nuevos mitos y formas en las que estas son presentadas. Muchos arqueólogos parten de que estos enigmáticos elementos eran utilizados para los ritos funerarios.

Estas mascaras eran utilizadas como una manifestación de la creencia en la vida después de la muerte de la legendaria cultura egipcia. En base a ello, elaboraron estos artículos fúnebres para cubrir los rostros de sus fallecidos, y así prepararlos para que pudieran superar todos los obstáculos del mundo espiritual.

Estas mascaras eran construidas con materiales como la cal, madera, lino y fibras, con la técnica del moldeado de las facciones del difunto, conocido como cartonaje, luego pintadas daban la apariencia de haber sido realizadas en oro.

Con el pasar de los años estas técnicas de creación y moldeado se perfeccionaron para ser elaboradas completamente en oro genuino. En este sentido, se pensaba que el oro tenía los mismos poderes que el dios del sol, Ra. Otro punto que se tomaba en cuenta en la fabricación de las mismas, en cuanto a componentes y calidad de confección, era el estatus social del difunto.

En esta cultura existían diferentes tipos de mascaras las cuales varían según el motivo para el cual estas sean utilizadas, es decir, las primeras mascaras fueron las ceremoniales, estas se utilizaban en celebraciones sagradas y eran representadas con rostros de animales que simbolizaban sus deidades, como por ejemplo el halcón escenificaba a Horus, el dios del cielo, la guerra y la caza.

Estos son los tipos de mascaras que utilizaban los egipcios, las cuales se creaban para adorar a los dioses o cuando alguien de la realeza fallecía, estos garantiza en cualquier ámbito una conexión con el más allá.

Otra de las manifestaciones de adoración a los dioses y mascaras a utilizar, era la que utilizaban  los sacerdotes durante el proceso de embalsamiento de los faraones. Anubis era expresado con un rostro de chacal de color negro, que infería la tonalidad de la putrefacción de los cuerpos, la tierra fértil y la resurrección.

De esta manera las máscaras de la cultura egipcia constituyen una pieza clave para entender sus creencias religiosas es por ello que muchos estudiosos y arqueólogos consideran que las mascaras egipcias forman parte de una cultura mitológica, que aún cuenta con diferentes vertientes, las cuales se han ido descubriendo con el paso del tiempo.

Aunque nos pueda parecer lo más de curioso, las máscaras para ellos eran una pieza importantísima en su cultura y religión. Si se quería pasar con éxito todos los obstáculos que planteaba el más allá, debíamos portar esta máscara, pues así era como el difunto en cuestión alcanzaba la paz.

Esperamos que nuestra explicación sobre los diferentes tipos de mascaras egipcias haya sido de tu agrado y que pronto puedas comenzar a identificarlas conforme asistas a un museo o puedas observar imágenes en internet, lo importante es conocer como eran utilizadas estas mascaras, para la civilización egipcia, ya que esta en su mayoría es conocida por sus creaciones en oro.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

También te podría gustar...