Tipos de Mascaras Aztecas

El mundo enigmático de los Aztecas, estuvo repleto de mascaras, poderes mágicos y ceremonias religiosas, es por ello que estas eran utilizadas para estas diferentes ocasiones, sin embargo, nunca eran las mismas y su historia nos lo indica, ya que las mascaras encontraras en diferentes pirámides mayas, resultan utilizadas para diferentes ocasiones.

Estas mascaras se hicieron famosas, no solo por su textura y forma, sino por las diferentes ceremonias religiosas en las que se realizaban sacrificios humanos y las danzas de la lluvia o de la guerra, con el único propósito de adorar a los dioses.

Principalmente, el uso de las máscaras aztecas estaba destinado a las personas de poder, como el emperador o el jefe de sacerdotes, de manera similar, muchas personas sin titulo alguno tenían el derecho a usarlas para representar a las deidades más importantes.

Igualmente los militares vencedores anunciaban su victoria con una máscara unida a uno de los muslos de un cautivo sacrificado, lo que ocurría también, cuando el soldado mataba a su primer prisionero, en este sentido, la sociedad azteca asumía que el joven tenía un nuevo estatus ante la comunidad.

 

El uso de las máscaras estaba prohibido a los plebeyos, sin embargo, se solían colocar en las puertas de las casas para ahuyentar a los malos espíritus, asimismo, se situaban sobre objetos inanimados para darles vida y energía, e incluso, para proteger a los difuntos en sus tumbas. Por lo general, las caretas no tenían agujeros en los ojos y en la nariz, por ello se colgaban al cuello o simplemente se exhibían.

El dominio de los aztecas fue muy breve. Duró apenas de 1428 a 1521. Fue asentarse y crecer admirablemente hasta alcanzar la cúspide de la civilización y luego perderlo todo en un par de años, a manos de un puñado de forasteros exploradores.

El verde, el color favorito de los mayas, asociado con el jade, el material más precioso y sagrado formó una asamblea ideal para representar a las deidades del panteón maya, y principalmente al dios del maíz, K’awiil, gracias al cual sus gobernantes alcanzaron su objetivo. Inmortalidad y cualidades sobrenaturales llevándolas durante ceremonias rituales.

Las máscaras hechas de teselas de piedra verde en un sorprendente naturalismo combinaron los rasgos humanos, animales y vegetales. La técnica de mosaico, basada en el uso de jade, conchas, caracoles marinos, obsidiana, hematita, amazonita y turquesa, permite a los artesanos crear varias formas.

Las máscaras están, por lo tanto, en la escala de los cráneos alargados de quienes las llevaban. Los ojos son asimétricos y, a menudo, un lado de la cara es más plano que el otro. Una figurilla de cerámica presenta esta deformación donde a menudo el hueso de la nariz comienza en el centro de la frente. Uno de los roles del gobernante era representar a los dioses en la tierra antes de convertirse en dios mismo.

Es por ello, que para poder entender esta importante y mítica cultura es necesario que conozcas acerca de los tipos de mascaras que los Aztecas utilizaban, ya que más allá de su aspecto puramente decorativo y el innegable interés que presentan a su manera, y quienes  trataron de mezclar la carne de los hombres con el espíritu de los dioses convirtiéndose en uno de los descubrimientos arqueológicos mas impresionantes de la cultura mexicana.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

También te podría gustar...