Tipos de Mascara de la Tirana

La fiesta de la Tirana es una conmemoración que se realiza de forma anual a la Virgen del Carmen en el pueblo de la Tirana, ubicado en el Pampa del Tamarugal en Chile, esta celebración esta llena de música, bailes y mascaras en honor a esta fiesta y a su costumbres.

Miles de comparsas y cofradías hacen bailes dedicados a la en donde miles de personas  asisten cada año para disfrutar juntos de estas fiestas que se llevan a cabo a mediados del mes Julio y que recibe personas de todo el mundo.

En la festividad de la Tirana existen diversos tipos de mascaras que llevan las personas que se encuentran a cargo de cada  cofradía, esto resulta para los danzantes como un especie de líder quien se encarga de guiar al grupo. Este tipo de mascaras se atribuyen a los bailes chinos.

Son cientos los grupos de baile que se preparan durante todo un año para tener listas las coreografías, que elaboran con cariño y dedicación, de igual forma realizan sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino.

En nuestro articulo te traemos diferentes modelos de mascara del baile la Tirana, en donde esta se utiliza para identificar al líder del grupo de baile que le rinde honor a la Santa Patrona Tirana.  La mascara puede tener una forma muy alegórica pero son creadas en esencias en formas con  idea de un animal, en este caso puede ser de un lobo, un diablo o una máscara de fantasía.

Es por ello que los trajes están completamente bordados con figuras como pájaros y cada dibujo o bordado tiene un carácter simbólico. Estos bailes danzan en la gran explanada frente a la iglesia de La Tirana, que fuera construida, según la leyenda, en la tumba de los amantes que fueron asaeteados en ese lugar.

Los bailes son acompañados por tambores y trompetas, lo que transforma a la plaza en un multicolor y atronador espectáculo que es observado por miles de curiosos y turistas que llegan cada año especialmente a presenciar los homenajes a la Virgen.

Vale resaltar que los “bailes” tienen una organización superior en Iquique y ellos elaboraron un reglamento para introducir orden en el caótico espectáculo. Cada “baile” debe llevar un número y este se les entrega de acuerdo a la hora de llegada a un punto en las afueras de La Tirana.

Los tipos de mascaras de la festividad de la Tirana están relacionados a los diferentes elementos chinos y europeos debido a que hace muchos años, Chile se encontraba repleto personas extranjeras provenientes de estos países, quienes implantaron este tipo de cultura en nuestra tierra.

Es por eso que este tipo de bailes con mascaras se origina de esta forma, es muy común ver las personas con mascaras danzando en la calle, muchos de los bailarines se los puede ver con mascaras gigantes, colores llamativos y diferentes accesorios que las hacen ser únicas entre sí.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

También te podría gustar...