Sombreros y cascos, indumentaria militar

El sombrero es una prenda de vestir que surgió como una necesidad para protegerse del sol y la lluvia, en el caso de los militares, usan cascos y gorras las cuales se utiliza como prenda protectora para la cabeza del soldado.

Los cascos están entre las formas más antiguas de protección y era usado por los griegos en la antigüedad y en la Edad Media.  Estos eran  construidos inicialmente de cuero, pero luego llegaron a ser hechos enteramente de hierro. Para una mayor protección.

Esta indumentaria de protección se utiliza para cubrir de forma mínima  la coronilla, la frente y las sienes. También en el paracaidismo, en las competiciones deportivas de alta velocidad y otras modalidades con riesgo de golpes o colisión y oficios de riesgo como la construcción y actividad bomberil, aviadores, entre otros.

Los cascos de combate son empleados, desde la Edad Antigua, por ejemplo los ejércitos romanos y griegos los emplearon masivamente. Con la aparición de las armas de fuego, los cascos de combate quedaron de lado, por lo que solamente se usan en ciertas ocasiones como en trajes de camuflaje.

Los cascos, actualmente, se diferencian mucho en diseño según los propósitos a que se destinan, por lo que existen diferentes tipos, como casco deportivo para correr bicicletas o manejar motocicletas, cascos militares, de construcción y explotación minera.

Actualmente los cascos son muy versátiles y se pueden encontrar de diferentes tamaños y modelos.

Sus diferentes usos

Estos se utilizaron en la Primera guerra Mundial cuando se hizo necesario el uso de algún medio protector para la cabeza del combatiente contra las armas de fuego.

Otro tipo de indumentaria militar es la gorra de plato, la cual es un tocado de textura rígido o semirrígido compuesto de una parte cónica (o banda) llamada plato por su forma, y visera.

El plato puede ser recto o inclinado (como en la mayoría de las de uso militar). Asimismo, puede ser plano (como en la tradición militar rusa, británica.

Se comenzó a utilizar a mediados del siglo XIX, extendiéndose igualmente por la oficialidad de la mayoría de las armadas del mundo, para pasar con rapidez a su correspondiente civil

Los sombreros o cascos militares se asocia a los oficiales, también ha sido y es tocado habitual de la tropa en ciertos ejércitos y para determinadas ocasiones.

Actualmente, los pilotos de, aviones militares y de armas pesadas como tanques usan cascos que suelen cubrir toda la cabeza las cuales incluyen viseras transparentes.

También te podría gustar...