Sombrero nortino un accesorio único

El sombrero nortino además de ser una prenda de vestir, es altamente conocido en la zona norte de Chile, fabricado en materiales como la lana, es mayormente utilizado por las mujeres pero también por los hombres, elaborado específicamente para cubrir la cabeza ya sea del sol o del frio.

Constituido por una ligera capa de lana, el sombrero nortino puede ser acompañado en la vestimenta femenina con una falda larga con blusa blanca y una manta llamada awayo, que es de colores fuertes, y cumple una doble función: abrigar y trasladar objetos.

El sombrero nortino tiene una ligera y corta caída alrededor de él que lo hace muy sutil y lleno de versatilidad, este tipo de sombrero es muy usado con una cinta de color alrededor de este que lo hace además multifacético y versátil.

También existen algunos trajes ceremoniales, que son acompañados con un sombrero nortino, el primero es una túnica de lana negra que va sujeta por una faja, y el otro es una camisa de lana o guayata con una amplia falda con franjas de varios colores.

El término sombrero se ha modificado, convirtiéndolo en un término específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la copa. El sombrero nortino es esa pieza de moda, estilo y sofisticación, que forma parte de la vida de los chilenos desde hace algunos años.

Este complemento para la cabeza surgió como necesidad para los campesinos y que, años más tarde, se ha convertido en símbolo indiscutible de clase y diferenciación.

El sombrero nortino con el paso de los años tomo la idea o la forma de tener una estricta función y esta es convertirse en un complemento estético y siempre a la moda que, en ocasiones, es signo de distinción.

Actualmente el sombrero nortino aunque es originario de Chile, no solo es utilizado en este país también podemos verlo alrededor del mundo donde miles de mujeres cada día se unen a esta moda tan colorida y cálida.

Este modelo de sombrero nortino es muy llamativo por sus colores vivos y por la forma en la que es confeccionado, y que además es recogido y puede dar una hermosa silueta al cabello, por tal motivo es uno de los más buscados en las tiendas.

Los colores y los materiales de confección pueden ser diversos ya que como haz de saber todo depende de la industria que lo esté fabricando, sin embargo, estos pueden conseguirse hecho de lana, plástico, cartón, goma eva y hasta de piel sintética.

También te podría gustar...