Origen de la tradición de Birrete y toga para graduación

En la antigua Roma, la toga era utilizada como una vestimenta tradicional de los actos solemnes de poder, estos a su vez eran utilizados por senadores y emperadores . En el caso del birrete, remonta de la palabra birrus, la cual su significado es rojo, pues a los esbirros  s eles identificaba con el color rojo de la capa que les servía de uniforme.

Para entrar un poco más en contexto, el birrete era utilizado en los siglos XIV y XV, para poder designar a clase social de los humanistas, los estudiosos y artistas. Por lo que quien portaba un sombrero de estos tenia cierta distinción, en sus comienzos eran de color rojo, pues un color difícil de conseguir en esa época y que no podía replicar de forma fácil, este representaba el poder de los capitanes de los ejércitos venecianos del renacimiento.

 

El birrete no es un sombrero que en las graduaciones se utiliza solo, por lo que la borla es un adorno universal, que tiene variantes culturas alrededor del mundo, muchas universidades indican que su posición debe cambiar antes y después del proceso de grado, pero lo cierto es que en muchos países esto no tiene valides, todo depende de donde te encuentres.

Principalmente la utilización de la Toga y el Birrete, son utilizados en ceremonias de graduación, esta reservado para ocasiones académicas importantes. DE igual forma si cambias de grado a uno mayor el color de la borla cambia, esto sucede porque estas pasando de una parte básica de tu carrera a una de mayor dificultad y de superación profesional, cada carrera tiene su color especifico  y cada nuevo rango alcanzado tiene sus características propias para utilizar en la toga y el birrete de graduación, como por ejemplos franjas de color.

 

La importancia de llevar una Toga y un Birrete es sin duda sinónimo de orgullo, es una vestimenta ceremonial cuyo único fin es distinguir al graduando durante la ceremonia de graduación, haciéndoles saber a los presentes quienes han alcanzado tal meta.  El birrete junto con la toga, se han convertido en muchas partes del mundo en el uniforme usual de un graduado universitario.

Por lo que sabemos que para quienes han tenido la oportunidad de vivir tal meta y momento, estarán de acuerdo con nosotros en que es momento que no podemos olvidar y que siempre estará enmarcado en nuestra vida, ya que nos brinda la oportunidad de mostrar este ilustre atuendo que con orgullo sabemos llevar y representar antes todos los asistentes al acto de grado.

También te podría gustar...