Origen de la Mascara Peste Negra

La Peste Negra fue una enfermedad que se presento en la edad media, en Europa, específicamente en Venecia, siendo esta uno de los principales problemas de infección de la época y, para combatirla, los médicos idearon un atuendo de lo más siniestro. Desde entonces, la máscara en forma de ave de las fiestas venecianas, como un objeto indiscutible.

La Mascara de La Peste Negra es muy utilizada en Carnavales o Halloween, ya que esta es una de las mascaras mas famosas del mundo y es la que todos conocemos como “máscara de pico”, la típica que utilizan en el carnaval veneciano y llamada “Il Dottore della peste” o “El doctor de la peste”.

Aunque su origen no tenga nada que ver con las fiestas o el carnaval, ya que en la época de la Peste Negra eran miles las víctimas que cada día se rendían a sus pies. Esta enfermedad se fue extendiendo poco a poco y se considera una de las plagas que mas muertes a causado.

La enfermedad se caracterizaba, básicamente, por fuertes dolores de cabeza, vómitos y fiebres muy altas que provocaban la debilidad y abatimiento del paciente que podía llegar a morir.

Este tipo de contagio, no era otra cosa que ganglios inflamados que después de un tiempo se volvían de color negro debido a las hemorragias internas que se generaban, lo que hace que se llame también “peste negra”. Estos nódulos eran muy dolorosos, se localizaban en las ingles, el cuello y las axilas.

Debido a que en estos tiempos no existía una forma de tratar a las personas contagiadas, se aislaron en dos islas para no extender la peste, en donde llevaban a los enfermos y a los que parecían tenerla, respectivamente.

La famosa Mascara de la Peste Negra surgió como método para evadir el contagio de la enfermedad, divido a que en ese entonces se consideraba que el virus era propagado mediante el aire, que a su vez penetraba en el cuerpo por los poros de la piel.

Esta es la razón por la que los médicos utilizaban guantes de cuero, gafas, sombrero de ala ancha y un enorme abrigo de cuero encerado que llegaba hasta los tobillos. Esta indumentaria se completaba con una vara, que utilizaba el médico para apartar a aquellos que se acercaban demasiado. Como complemento utilizaban la conocida máscara con forma de pico de ave.

Para evitar que entrase  a la mascara la peste, los doctores rellenaban el pico con plantas aromáticas para mitigar los olores. Asimismo, se incluían unos ojos de cristal para salvaguardar los globos oculares. Existía la creencia de que la enfermedad la transmitían los pájaros, por lo que la forma de ave de la máscara hacía que se alejaran del que la llevaba. Otra de las razones por las que tenía esa forma era por que el pico impedía que el doctor se acercase al aliento del infectado.

Ya que conoces  un poco la historia de la Mascara de la Peste Negra y su verdadero origen, esperamos que puedas correr la voz acerca de este hecho, y sobre todo tengas el conocimiento del porque se formaron estas mascaras.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

También te podría gustar...