Mascaras Venecianas Origen y desarrollo de estos antifaces

por | julio 20, 2018

Origen Mascaras Venecianas

Ansía, envidia, celos, dicha, belleza y amor. Si bien esconden la cara del portador, las mascaras venecianas pueden descubrir un fantasma de emociones.

Antifaces venecianos usualmente hechas de cuero o bien cerámica (hoy la mayoría de cotillón son plásticas), muchas máscaras venecianas dan a los usuarios rasgos exagerados – una nariz larga y puntiaguda o bien una frente redondeada, por poner un ejemplo – con la pretensión de retratar rasgos de carácter o bien emociones particulares al tiempo que resguardan la identidad del usuario. Entre las máscaras populares se hallan las de la tradición teatral italiana de la Commedia dell’arte, que dieron prototipos para muchos géneros de personajes que aún se hallan en el teatro, el cine y la TV modernos.

Aunque el motivo original para utilizar mascaras venecianas prosigue siendo poco claro, la primera mención de las mascaras venecianas data del dos de mayo de mil doscientos sesenta y ocho, en el momento en que un decreto hizo ilegal tirar huevos perfumados o bien apostar (esto es, ocasionar daño o bien intentar escapar de las deudas) mientras que se llevaba una máscara. Las leyes siguientes prohibirían el empleo de máscaras al entrar en los salones de las monjas, lo que nos daría una idea de lo desvergonzados que eran los venecianos de la temporada.

El Carnaval veneciano empezó como la celebración de una victoria militar de la República de Venecia sobre el Patriarca de Aquileia en mil ciento sesenta y dos, y prosiguió a lo largo de siglos hasta el momento en que fue prohibido por el gobierno austriaco (que entonces regía Venecia) en mil setecientos noventa y siete, instante en el que el empleo de máscaras se transformó en una práctica extraña y limitada.

El Carnaval fue revivido por el gobierno italiano en mil novecientos setenta y nueve, y de año en año las calles y los canales se llenan de máscaras medievales y los elaborados trajes que las acompañan, restaurando la rica cultura de máscaras y pompas venecianas de la urbe, hoy estas se utilizan como complemento en fiestas de mascaras o como cotillon para fiestas de despedida de solteras

Tipos de Mascaras Venecianas

Arlecchino
La máscara de Arlecchino es un zahorí (el nombre significa literalmente “arlequín”) y un factor básico de la Commedia dell’arte, y presenta peculiaridades afines a las de un mono, como una ceja grande y redonda y una nariz robusta, que transmiten la naturaleza simple del personaje. Mas la auténtica marca de la máscara es la protuberancia que sobresale de su frente, que representa el cuerno del demonio y augura la naturaleza traviesa del personaje.

Doctor peste

Una máscara de Medico de ella peste adornada con un boceto del traje completo.
Medico de ella peste
Literalmente significa “médico de la peste”, esta máscara evolucionó no del teatro sino más bien de la medicina. Originalmente llevados por un médico francés del siglo XVII, los médicos venecianos se pusieron la máscara de nariz larga con una capa negra y otras cautelas, como guantes blancos, que aguardaban les evitaran enfermedades, estas mascaras venecianas en chile puedes encontrarlas en festday.cl

Bauta
Históricamente la Bauta fue una de las máscaras venecianas más populares. La máscara blanca de forma frecuente iba acompañada de un mantón negro y estaba regulada por el gobierno, puesto que se demandaba a los ciudadanos que usaran el traje y escondieran su identidad cuando votaban sobre cuestiones políticas y participaban en acontecimientos que requerían anonimato y, por ende, igualdad.