Mascara de la Tirana

La Tirana es una celebración que se realiza en el pueblo de la Tirana, en el medio del Pampa del Tamarugal , esta celebración se lleva a cabo en Chile y es propia de una leyenda en donde todo tipo de personas asisten para venerar a esta santa patrona.

La fiesta o celebración se lleva a cabo todos los 12 de julio y esta se extiende hasta el día 17, en donde podemos ver visitantes de todo tipos de lugares de Chile, así como de diferentes países.

Los “bailes chinos” llegan en camiones, buses, camionetas, autos y a algunos a pie, porque quieren pagar sus promesas. Otros se arrastran arrodillados desde la entrada del pueblo, con las rodillas sangrantes y ayudados por parientes o voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja chilena.

La fiesta se lleva a cabo en un desfile que comienza desde la entrada del pueblo hasta la plaza frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, en donde la imagen venerada de la madre de Jesús, han sido debidamente adornadas para las festividades.

Son cientos los grupos de baile que se preparan durante todo un año para tener listas las coreografías, que elaboran con cariño y dedicación, de igual forma realizan sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino.

En nuestro articulo te traemos diferentes modelos de mascara del baile la Tirana, en donde esta se utiliza para identificar al líder del grupo de baile que le rinde honor a la Santa Patrona Tirana.

La mascara puede tener una forma muy alegórica pero son creadas en esencias en formas o idea de un animal, en este caso puede ser de un lobo, un diablo o una máscara de fantasía.

Es por ello que los trajes están completamente bordados con figuras como pájaros y cada dibujo o bordado tiene un carácter simbólico. Estos bailes danzan en la gran explanada frente a la iglesia de La Tirana, que fuera construida, según la leyenda, en la tumba de los amantes que fueron asaeteados en ese lugar.

Los bailes son acompañados por tambores y trompetas, lo que transforma a la plaza en un multicolor y atronador espectáculo que es observado por miles de curiosos y turistas que llegan cada año especialmente a presenciar los homenajes a la Virgen.

Vale resaltar que los “bailes” tienen una organización superior en Iquique y ellos elaboraron un reglamento para introducir orden en el caótico espectáculo. Cada “baile” debe llevar un número y este se les entrega de acuerdo a la hora de llegada a un punto en las afueras de La Tirana.

Cuando la virgen sale del templo es saludada por bandas que tocan cada una la Canción Nacional, por trompetas, matracas, pitos, panderetas y gritos, así como miles de pañuelos agitándose. La virgen es acompañada en su salida de la iglesia por el “baile de los chinos”, privilegio que goza esta cofradía desde siempre ya que ese baile es el preferido por “ella”, como dice la tradición.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

También te podría gustar...