Mascara de Doctor Peste su Origen y Uso

El Médico de la Plaga en Venecia: entre las más mascaras venecianas mas extrañas se encuentra la mascara de doctor peste Médico de la peste o doctor de la Plaga, la máscara de la Plaga Italiana, es la más identificable gracias con el tiempo nariz que se semeja al pico de una cigüeña.

Una de las primordiales plagas de Venecia fue claramente la peste negra, que golpeó la urbe en múltiples ocasiones, y la historia del doctor genero esta tradicional mascara veneciana, la mascara de la peste negra o mascara de doctor peste.

Esta enfermedad mató a la mitad de la población de Venecia a lo largo de las 2 epidemias que arrasaron Europa en mil quinientos setenta y seis y mil seiscientos treinta. De ahí que, la máscara de Doctor Dea Peste no es una máscara real, sino más bien un disfraz usado por los “médicos de la peste”, o sea, los médicos que iban a visitar a los pacientes que padecían la peste negra.

Los orígenes de esta mascara de doctor peste prenda se remontan al siglo XVI, cuando el médico francés Hables de Lormar decidió obligar a todos y cada uno de los médicos a llevarla a lo largo de las temporadas de peste.

El conjunto, que en esa epoca era vestimenta y hoy se ocupa como disfraz en el carnaval de venecia,  está formado por una túnica negra larga de lino puro o bien lona encerada, unos zapatos, botas, un capó y un sombrero de ala ancha, y se identifica por la habitual máscara blanca con el pico largo y enganchado, que hace que el médico parezca una cigüeña o bien un buitre fúnebre.

La mascara de doctor peste era una suerte de respirador con 2 aberturas para los ojos, 2 agujeros para la nariz y un enorme pico curvo, que contenía diferentes olores (flores secas, lavanda, tomillo, mirra, ámbar, hojas de menta, alcanfor, clavo de fragancia y esponjas empapadas en vinagre), que se empleaban para resguardar contra las infecciones y los malos olores de los enfermos.

El propósito de la máscara era eliminar el fragancia, en aquel momento considerado el desencadenante de las epidemias. Si bien era completamente inútil, los médicos estaban persuadidos de que las substancias aromatizadas contenidas en la máscara las habrían conservado de la infección.

Dibujo de dottore de ella peste, Máscara Italiana contra la Plaga
El médico asimismo utilizaba quevedos para resguardar los ojos y una encalla larga, que los médicos utilizaban para tocar a los pacientes sin acercarse demasiado, para eludir inficionarse.

Tan pronto como la gente veía la figura del Dottor de ella Peste surgiendo entre la calle, de forma inmediata venían a la psique imágenes de muerte y terribles dolores.

Estas islas están ubicadas en la Laguna de Venecia y con toda probabilidad salvaron la vida del resto de la población. Las 2 islas eran usadas como enfermerías y estaban al cargo de un prior laico.

La fumigación se realizó en el interior para intentar destruir la plaga y se emplearon fosas comunes para aquellos que habían fallecido contrayendo la infección.

La plaga fue por último erradicada a principios del’700.

Fue entonces cuando a lo largo de los carnavales más salvajes de la decadente República Veneciana, la máscara de la peste italiana empezó a ser utilizada por diversión, en vez de ser utilizada, como en siglos precedentes, como un medio de protección.

Recordando sus aciagos orígenes, los venecianos prosiguen impresionados al ver la máscara del médico de la peste a lo largo del carnaval. Para aquellos que no conocen la historia, esta máscara es extrañísima, infrecuente y amena.

Si quiere adquirir máscaras de doctor peste puede hacerlo en el siguiente link http://festday.cl/92243-mascara-doctor-peste.html

También te podría gustar...