Historia del sombrero panameño

Historia del sombrero panameño

Existen diversas vertientes de como poder contar la forma en que el sombrero panameño fue creado o confeccionado y a donde se atribuye su nacimiento. Algunas lo atribuyen a la época de la construcción del Canal de Panamá, pero otras se remontan a unas décadas atrás.

Este sombrero panameño es conocido mundialmente. Sin embargo, el sombrero no es panameño, sino hecho en Ecuador. La historia de su origen y el nombre siguen teniendo varias versiones a la fecha.

La versión más conocida sobre su creación tiene que ver con la  del Canal de Panamá y es la que se dice que dicha obras provoco una gran demanda en la elaboración del sobrero panameño elaborado a paja.

El material utilizado para su confección es la paja toquilla, un material que proviene de una palmera, cuyo nombre científico es ‘carludovica palmata’. Esta planta es cultivada en las costas de ecuador, principalmente en la provincia de Manabí.

Se cree que los sombreros panameños eran de entalle mucho más grandes, ya que los nativos de ecuador en su tiempo, utilizaban una ‘toca’ similar a ‘alas de vampiro’, hechas en un material ligero y fresco, para protegerse del sol.

Pero al llegar los españoles los ecuatorianos percibieron que sería ideal hacer sombreros al modelo occidental con este material y técnica de tejido, y con ello nació el sombrero de paja toquilla, convirtiéndose en un producto único, fruto del encuentro de dos culturas.

Esta planta para poder ser cultivada necesita de un grado de humedad para conservarse y mantener su flexibilidad. Por lo tanto, no es recomendable dejar el sombrero expuesto al sol en un ambiente cerrado.

La ciudad ecuatoriana de Cuenca es el productor principal; sin embargo, la ciudad de Montecristi, también en Ecuador, tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina.

Aunque no lo creas el sombrero panameño requieren de ciertos cuidados básicos con el fin de preservar la forma del mismo, de la copa, así como el tamaño de la horma, y de la postura de las alas del sombrero.

Muchas fueron las personalidades que en su época portaron el sombrero panameño, entre las que se encuentra el ex-primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, el actor estadounidense Humphrey Bogart, el cantante Frank Sinatra, entre otros.

Entre algunas de al advertencias para el uso de este sombrero es que  no puede ser utilizado en condiciones lluviosas, ya que el contactó con el agua podría perder su forma.

Share