Historia del sombrero de vaquero y su inclusión en la sociedad

Historia del sombrero de vaquero y su inclusión en la sociedad

El sombrero de vaquero se caracteriza por tener el ala ancha con una gran corona, cual se utiliza para crear una especie de aislamiento, así como el ala para proporcionar sombra. Este elemento o accesorio comenzó a ser llamado así por los habitantes del lejano oeste.

Cuando el modelo del sombrero de vaquero surgió no se tenía un modelo predefinido para su creación o uso, por tanto existían diferentes tipos de formas y creaciones incluyendo sombreros de copa, cascos de la guerra civil, sombreros de marinero entre otros.

Sin embargo, la “invención” del sombrero de vaquero se le atribuye generalmente a John Batterson Stetson, en su mayoría esta prenda se asocia particularmente con los trabajadores del rancho en el oeste y el sur de Estados Unidos, así como el norte de México.

Su uso en la actualidad no solo radica en personas que vivan en zonas áridas, sino que también suelen lucirlo los cantantes de country-western y los participantes en el circuito de rodeo norteamericano.

La confección de un sombrero de vaquero en esta época está basada en fieltro, a base de pieles, paja o menos frecuentemente, de cuero. Se venden con una corona alta, redondeada, de ala ancha y plana.

Una de su mayor característica, es que los sombreros de vaquero tienen una sencilla banda de sudor en el interior para estabilizar la forma de la cabeza, y por lo general una pequeña banda de sombrero decorativo en el exterior de la corona.

El color del sombrero de vaquero  se encuentra entre los tonos beige, marrón y negro. A partir de la década de 1940, se empiezan a hacer en colores pastel, vistos a menudo en los sombreros usados ​​por los vaqueros de película y los jinetes de rodeo.

 Hasta hoy el sombrero de vaquero se ha mantenido básicamente sin cambios en la construcción y el diseño desde el primero creado en 1865 por JB Stetson.

El uso del sombrero de vaquero en la sociedad radica en personas con posición social, otras lo utilizan como accesorio o símbolo de belleza, pero lo cierto es que provienen de una historia mucho más compleja que esta.

Actualmente el sombrero de vaquero crea cierta personalidad en la persona quien lo use. Ya que permite a las demás personas lucir con el carácter de un vaquero. Los sombreros vaqueros son un tipo de look que las personas ven muy atractivas.

Además, es una prenda que no cambiará nunca, puesto que su esencia cultural sigue intacta, son agradables para la vista y también son cómodos para quien los usa.

Share