Evolución del sombrero chino

Evolución del sombrero chino

Es cierto que muchas veces recurrimos a observar aquellos atuendos que llaman más nuestra atención y no es casualidad que suelan ser los de tierras lejanas, sobre todo las orientales.

Los estereotipos que estos atuendos guardan nos invitan a tener mucha más imaginación con respecto a cómo fueron conformados y evolucionados, es por ello que en este caso haremos mención al sombrero chino.

El sombrero chino siempre ha formado parte importante de la vestimenta de ese pueblo, que tanta historia y cultura guarda. En la antigüedad los primeros sombreros chinos tenían solamente una cresta angosta que cubría solamente una parte de la cabeza, no como los sombreros de hoy que cubren toda la cabeza.

Los sombreros chinos se usaban para demostrar el estatus social: una persona pobre con un estatus social bajo no podía usar gorros. La regla sobre el uso del gorro fue cambiando en las diferentes dinastías.

Como toda historia de una cultura, esta es conformada por una tradición la cual en china no pueden faltar los gorros y sombreros, ya que existe una variedad de ellos y han evolucionado a través de los años, aunque aún se mantienen los más clásicos.

La cultura china se ha esforzado por mantener sus raíces y es importante darle una mirada a los elementos que forman parte de una larga historia, es por ello que conocer sobre la evolución de un elemento tan cotidiano como los sombreros Chinos, los cuales le han brindado la oportunidad de ver la interesante historia que guarda.

Los gorros no eran tan diferentes a los que se usan en la actualidad, estos solían combinarse con una diadema. En las clases bajas sólo los de menor edad podían usar una diadema hueca. Regla que duraría hasta la llegada de la dinastía de Ming.

En cuanto al uso de sombreros chinos, era un elemento indispensable del código de vestimenta de China, ya que cuando un hombre llegaba a cumplir 20 años, tenía como norma usar gorro y participaba en una ceremonia llamada Guanli, la cual era una ceremonia del gorro, esta se celebraba por el motivo de haber crecido.

Como conclusión podemos decir, que la actualidad los sombreros chinos aún siguen siendo parte de la cultura china y la gran mayoría de casos aún sigue siendo parte de tradiciones, así como una herramienta de trabajo para cubrir los fuertes climas, ya que este elemento de vestimenta es autóctono de su población, difícilmente podrá ser olvidado o se dejara de utilizar.

Share