El sombrero de marinero una prenda cómoda de usar

El sombrero de marinero una prenda cómoda de usar

El sombrero es una prenda de vestir de forma redonda de tela o de punto usado para cubrir o abrigar la cabeza, para resguardarla de los embates del clima.

 A diferencia de otros, el sombrero tiene alas a su alrededor, ni viseras como las gorras.

Se presume que esta prenda sea probablemente de origen asiático. Los primeros monumentos antiguos en los que figuraban los con hombres con la cabeza cubierta por un gorro fueron los bajorrelieves persas, los cuales usaban un tipo de tocado el cual se encontraba hacia adelante.

En la antigüedad clásica, este tipo de indumentaria sólo la llevaban los marineros, los pastores, las personas, en fin, que necesitaban pasar el día a la intemperie y las demás personas sólo se lo ponían para ir de viaje o de caza

Los tipos de gorros que se utilizan actualmente son el gorro de marinero, el gorro rasta, gorro de natación, gorro de dormir, entre otros.

En la marina se utiliza un tipo de gorra conocida como gorra de marinero, la cual es una prenda característica de la marina militar, dentro de sus características está su forma, la cual consta de un plato blanco o azul marino, cuya parte cónica de color negro lleva una inscripción en letras doradas o blancas con la designación de La Armada, el cual lleva dos cintas colgando de la parte posterior.

En las diferentes divisiones de infantería de marinería se utiliza un tipo de gorro de marinero,  el cual está hecho de algodón blanco, cuya copa es de forma redondeada y gran gira perimetral en campana, por lo cual se deforma cuando se genera en acción.

La prenda más popular entre la marinería era un gorro de punto, tipo de capirote flácida, y, más adelante, el sombrero, generalmente de copa baja, ala plana y adornado con cinta

Este tipo de prenda en el uso civil, el gorro de marinero ha sido muy explotado como prenda formal para niños, para fiestas de cumpleaños, cotillones, disfraces, entre otros.

Uno de los personajes icónicos que usaba este tipo de gorros era la tira cómica y dibujos animados denominado “Popeye, El Marino” , el cual se caracteriza por ser una marinero con una forma muy peculiar de hablar, con músculos de los antebrazos, con tatuajes de ancla en ambos brazos, tiene una pipa en su boca y  su característica es que al comer espinaca se pone más fuerte, para enfrentar a su rival, Brutus, por el amor de su novia Olivia.

Otro personaje cómico que utilizaba este tipo de gorro es el personaje de Kiko, en las aventuras del Chavo del Ocho, una serie mexicana de los años 60.

Share