El sombrero de mago y su uso en la actualidad

El sombrero de mago y su uso en la actualidad

En cada fiesta infantil siempre vemos una persona con traje azul lleno de estrellas y con muchos trucos, por realizar, le llaman mago, este personaje es el encargado de mediante sus trucos de magia poder entretener a todos los presentes.

El personaje dentro de su actuación utiliza un sombrero puntiagudo al cual le llaman sombrero de mago, muy parecido al sombrero que utilizan las brujas, cuya procedencia viene de las mismas raíces pero los portadores le dan un uso distinto.

El mítico sombrero de magos y brujas tiene su origen en una de las formas que tenían lo antiguos sombreros de alas anchas que llevaban los viajeros, y la parte superior no solia quedar rigida sino suelta, se cree que se utiliza para cubrirse del sol y lluvia.

Con los años se ha querido ligar esa imagen a la de la magia, pero en la historia indica que el sombrero de mago no era característico de las prácticas mágicas. Pero lo cierto es que muchas veces ha estado ligado a otros elementos.

El sombrero de mago, en todo caso es operante y debe consagrar y honrar sus actividades, este en el uso moderno no es más que un elemento decorativo y lleno de vida para ajustar el personaje y poder darle vida.

La creación del sombrero de mago y su origen, no es una pregunta que se pueda responder a ciencia cierta pues en la era medieval que es cuando comenzó su uso, no existen datos  concretos que vinculen a las brujas y hechiceros con los sombreros de punta.

El sombrero de mago, no solo es utilizado en fiestas infantiles para causar alegría y sorpresa a los niños, también ha sido utilizado para dar vida a ciertos personajes de la pantalla del cine, en donde su actuación es caracterizada por tener poderes.

Con implementación del sombrero de mago en la sociedad mundial, hubo una explosión en la cultura popular que indicó a la sociedad cómo se supone que las brujas deberían lucir, especialmente o principalmente en representaciones artísticas.

Pues, las personas que en la vida real se denominan a sí mismas “brujas” no utilizan dichos atuendos. Asimismo, en la cultura popular no todas las brujas utilizan este característico sombrero.

En las representaciones, especialmente en los disfraces que se utilizan en la actualidad, los magos son representados muchas veces con vestidos genéricos “medievales” o medievalizados, y por supuesto, el sombrero puntiagudo.

En conclusión en épocas pasadas los magos eran seres viles odiados y estigmatizados. En el presente son más bien considerados seres inofensivos pertenecientes únicamente al arte y a la ficción.

Share